Suscribirse a canal de noticias Emprendimiento Emprendimiento
Investigación y Transferencia en la Universidad de Salamanca
Actualizado: hace 1 hora 6 mins

Los Premios Innovadores 2019 reconocen tres proyectos de estudiantes y profesores de la USAL

Martes, 2. Abril 2019 - 9:16

La Universidad de Salamanca ha logrado tres galardones en la novena edición de los Premios Innovadores 2019, que otorga el periódico “El Mundo de Castilla y León”, cuya entrega se celebró en la tarde de ayer en Valladolid, en un acto que contó con la presencia de la vicerrectora de Investigación y miembro del jurado, Susana Pérez Santos.

El Premio al mejor Proyecto del Año recayó en los estudiantes de la Universidad de Salamanca, Enrique Hernández, Diego García y Juan Julian Cea, y su mentor de Telefónica, Juan José Andrés, que diseñaron unas gafas que “oyen” conversaciones y las subtitulan en tiempo real, pensadas para personas sordas o con alguna discapacidad auditiva.

Por otra parte, el grupo de Ingeniería Metabólica de la Universidad de Salamanca, dirigido por el catedrático de Microbiología y Genética, José Luis Revuelta Doval, se alzó con el Premio Iberdrola a la Mejor Investigación Universitaria, por su trabajo sobre el metabolismo de algunas bacterias que vive sin luz, una investigación que describe un nuevo mecanismo que hasta ahora se pensaba era exclusivo de algas y plantas y que abre nuevas vías en la búsqueda de moléculas con actividad antibiótica.

Finalmente, el Premio Innovadores 2019 al mejor proyecto de Salamanca reconoció el trabajo de Marcelo Jiménez López, profesor titular del Área de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y jefe de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que fue destacado por la edición española de la revista Forbes entre los 100 mejores médicos especialistas de España.

El jurado resaltó el trabajo del que es coordinador de la Unidad de Robótica del Hospital Universitario de Salamanca y fundador y director de la Unidad de Simulación y Experimentación Quirúrgica de la Universidad de Salamanca por, entre otras proezas médicas, el haber realizado recientemente, con éxito, la implantación en un paciente de una caja torácica impresa en 3D.

Publicado en:

Comienza el programa ‘Explorer Jóvenes con ideas’ con 22 proyectos de emprendimiento

Viernes, 1. Febrero 2019 - 9:38
El vicerrector de Política Académica y Participación Social y la directora del SIPPE reciben en el Hub de Emprendedores de la Hospedería Fonseca a los 36 participantes en esta iniciativa.

La Universidad de Salamanca participa a través de USAL Emprende en el programa “Explorer Jóvenes con ideas” con 22 proyectos de emprendimiento. Estas iniciativas, que se desarrollarán en el “Explorer Space” del Hub de Emprendedores de la Hospedería Fonseca, se llevarán a cabo de forma colaborativa durante los próximos cinco meses gracias al asesoramiento personalizado y la formación que recibirán sus participantes por parte de expertos en innovación y modelos de negocio.

El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, junto con el coordinador de SECOT – Seniors Españoles para la Cooperación Técnica para el programa “Explorer”, Luciano de Dios, y los técnicos del SIPPE-UsalEmprende dieron la bienvenida a los 28 emprendedores participantes en esta edición.

Las ideas, seleccionadas entre más de 45 posibles proyectos, incluyen disciplinas que van desde el desarrollo de aplicaciones móviles hasta la agricultura ecológica, la biotecnología o el desarrollo de proyectos de educación aplicados a cooperación internacional.

Itinerario formativo y premios

Los jóvenes seleccionados en este programa disfrutarán de 30 horas de formación especializada en sesiones prácticas, que serán impartidas por expertos de la red “Explorer”. A su vez, cada proyecto contará con el apoyo personalizado de un mentor voluntario, que aportará su experiencia y asesoramiento.

El itinerario formativo incorpora la metodología “Lean Startup”, que permite la creación ágil de nuevos modelos de negocio mediante los principios de innovación continua y aprendizaje validado.

Al finalizar los cinco meses de formación, el responsable del proyecto mejor valorado viajará a Silicon Valley, referente mundial del emprendimiento, donde recibirá clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, así como asesoramiento en internacionalización y en contacto con inversores. Además, a su regreso de San Francisco, podrá optar a uno de los tres premios nacionales de 30.000, 20.000 y 10.000 euros para acelerar el desarrollo de su negocio.

Gracias a la colaboración con la Fundación EY, Explorer cuenta también con el premio “Woman Explorer Award”, que ofrece una financiación de 20.000 euros a la mejor idea liderada por una emprendedora. Por su parte, el “Disruptive Technology Explorer Award”, impulsado por INDRA, brindará 3.000 euros y el asesoramiento de expertos de Indraventures al proyecto de negocio más innovador.